Diseño Y Aplicación, Desde Un Enfoque Sociocognitivo, De La Estrategia Didáctica Read, Para La Comprensión De Textos Narrativos Propuesta didáctica dirigida a estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, sede La Florida
...
Camacho Trejos, Luis Fernando | 2013-05-20
Esta investigación adopta como modalidad la investigación acción-participativa, desde la visión de J. Eliot; así mismo, plantea el diseño y aplicación, desde un enfoque sociocognitivo, de la estrategia didáctica READ, orientada a la cualificación del nivel de comprensión de textos narrativos en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria. Para ello, inicialmente, toma como marco central de referencia en cada una de sus etapas y fases de desarrollo, el enfoque sociocognitivo, desde la perspectiva de L. Vigotsky; igualmente, aborda dos principios derivados de la teoría vigostskiana: El origen social de los procesos psicológicos superiores y la noción de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Consecutivamente, para el diseño y ejecución del plan de intervención recurre al modelo de comprensión constructivo-integrativo, propuesto por W. Kintsch y T. van Dijk, y algunos elementos de la técnica de grupo enseñanza recíproca, propuesta por las autoras A. Brown y A. Palincsar. Lo anterior se articula, además, con ideas propias del método aprendizaje cooperativo; desde allí se seleccionan algunos componentes de la estrategia Aprendiendo juntos (Learning Together, LT), de D. Johnson, R. Johnson y colaboradores; y, finalmente, una vez aplicada la estrategia didáctica y analizados los resultados obtenidos, las producciones escritas resultantes de este proceso (los cuentos infantiles), fruto de la creación de los estudiantes, se presentarán al Concurso Nacional de Cuento RCN, MEN y ASCUN, en la categoría 1 (estudiantes de primero a séptimo grado).
LEER